El Titular El Salvador

El Salvador sufrirá el peor impacto económico de la región centroamericana, pronostican expertos

EL SALVADOR. – En una entrevista para la agencia de prensa internacional EFE, el economista Ricardo Castaneda pronosticó un futuro financiero paupérrimo para nuestra nación, con una severa caída en el Producto Interno Bruto, endeudamiento extremo y otros factores, quedaríamos como el país que sufrirá el peor impacto económico de toda la región centroamericana.

“El Salvador puede tener el peor impacto en su crecimiento económico de la región centroamericana debido a la pandemia, con una pérdida de al menos un 10 % del producto interno bruto (PIB), lo que hace que los pronósticos sean muy poco halagüeños”, comentó Castaneda a EFE.

“Ahora podemos asegurar que estamos frente a una de las peores crisis económica de El Salvador”, añadió.

Además, un análisis llevado a cabo por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) demuestra que El Salvador quedará con el sistema fiscal más dañado de la región centroamericana a causa de la pandemia del COVID-19, dejando al país con un incremento importante en la deuda externa y con una administración tributaria decaída.

La ICEF estima, en términos generales, que el Producto Interno Bruto caerá en un 6.9 % en la región.Por otro lado, que los gastos totales de los gobiernos subirán alrededor de 3.3 % –$9,000 millones aproximadamente– y llegarán al 21.7 % del producto bruto, mientras que los ingresos tributarios caerán $1,850 millones.

Redaccion

Redaccion