El Titular El Salvador

Diputados anuncian que préstamo de $250 fue aprobado; ministro de Hacienda dice que todavía no

EL SALVADOR. – “Pleno Legislativo aprueba, con 59 votos, contrato de préstamo suscrito con el BID denominado “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el COVID-19 en El Salvador”, por un monto de $250,000,000”, publicó la Asamblea Legislativa ayer domingo 2 de agosto. Con esto, parecía que los “tira-y-encoge” entre el poder Ejecutivo y los diputados en torno a estos fondos al fin habían terminado.

Pero esa misma noche, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, publicó que aún faltaba que los diputados ratificaran dicho préstamo.

“Vimos que no hubo voluntad para hacer la asignación presupuestaria. Los fondos hoy por hoy, y es bien importante que los salvadoreños lo tengan en cuenta, los fondos no existen”, publicó el ministro.

“Nos vamos con esa sensación de que no se completó el proceso y es importante que el pueblo salvadoreño lo sepa, de que no se ha completado el proceso”, reiteró luego.

Cabe mencionar que el préstamo fue aprobado a regañadientes por los diputados, luego de ser presionados por el poder Ejecutivo. Las quejas y denuncias sobre la falta de transparencia sobre el supuesto uso que se le dará a los fondos han sido las fuentes de fricción principal entre ambas partes.

Otra de las quejas es que solo $30 millones de este fondo serían implementados en el sector de Salud. Específicamente, solo en el nuevo Hospital El Salvador, dejando con 0 apoyo al resto de hospitales públicos de la nación que se encuentran completamente saturados de pacientes y registrando altas tasas de mortalidad entre personal de salud debido a las pobres condiciones de trabajo y la falta de insumos médicos y de protección de bio-seguridad para encarar la crisis.

Según ha informado el gobierno, los fondos se utilizarían de la siguiente forma:

  • $75 millones irían a alcaldías.
  •  $70 millones al Fopromid.
  •  $40 millones a productores agrícolas (sin detalle de su uso específico).
  • $30 millones al funcionamiento del nuevo Hospital El Salvador instalado en CIFCO.
  •  $18 millones a emergencia.
  •  $12 millones para pago a veteranos.
  •  $55 millones al subsidio a las planillas de las Pequeñas y Micro Empresas.
Redaccion

Redaccion