El Titular El Salvador

Decreto que retrasa Fase II de reactivación económica es inconstitucional e improvisado, según expertos

EL SALVADOR. – El gobierno salvadoreño anunció el Decreto Ejecutivo 32 mediante el cual se establecen las nuevas fechas de las fases de Reapertura Económica, retrasando así por nueva cuenta la Fase 2 hasta el 20 de agosto. Expertos indican que se trata de otra improvisación más de la administración de Bukele, que no hay un plan concreto para aliviar la vapuleada economía local y que,  de remate, es un decreto inconstitucional.

Según el decreto, la Fase 2, si acaso es realmente iniciada en la fecha anunciada, se prolongaría hasta  el 3 de septiembre. Eso sí, Casa Presidencial aclaró que “Este decreto está sujeto al desarrollo de la pandemia”, es decir que podría volver a aplazarse de manera indefinida hasta que ellos así lo consideren pertinente.

Mientras tanto, los dueños de negocios, empleados suspendidos e incontables trabajadores informales vuelve a quedar a su suerte.

“En todo caso, si este decreto 32, como presumo, continúa conteniendo restricciones a derechos constitucionales el decreto también es inconstitucional y además viola la sentencia del 8 de junio de la Sala de lo Constitucional”, opinó el abogado constitucionalista Enrique Anaya.

“La verdad que me parece que siguen improvisando. Me preocupa de sobremanera el nivel de desempleo que se viene y por ende una posible crisis social, es decir no veo un plan y eso es lo que preocupa”, comentó por su parte el vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores (ADES), José Mayorga.

Y así, la mayoría de expertos en leyes constitucionales indican que este nuevo decreto se caracteriza por tener los mismos vicios de otros que ya han sido invalidados por la Sala de lo Constitucional.

“Todos hemos estado esperando que eso hubiera sido lo antes posible. La situación se está poniendo cada vez más crítica y colapsaron, no es posible mantenerse sin operar o estar operando a medias con esas reapertruras que no hay posibilidades que se pueda laborar en un 100 %”, dijo Víctor Rodríguez, de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS). Un sentimiento compartido por la gran mayoría de la empresa privada.

Redaccion

Redaccion