El Titular El Salvador

CICIES no entrega resultados de auditorías de los gastos en la pandemia a la Fiscalía General

EL SALVADOR. – Si algo ha caracterizado el manejo que las autoridades del gobierno de Nayib Bukele han dado de los multimillonarios fondos es la falta de transparencia y la constante negativa – o retrasos, como se le quiera ver- a la hora de entregar información sensible al respecto.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) recibió una solicitud por parte de la Fiscalía General de la República para que le entreguen los hallazgos encontrados en las  auditorías realizadas al uso del gobierno de los referidos fondos. Desde el 27 de abril a la fecha, no han entregado nada.

“Con respecto al uso del dinero público, hemos solicitado a la CICIES que nos envíe todos los hallazgos relacionados a la auditoría que están llevando a cabo, todo en el marco del Convenio de Cooperación. Estamos a la espera de que nos envíen el informe”, explicó respetuosamente la Fiscalía.

La CICIES se mantiene hermética al respecto, sin brindar información sobre los trabajos exactos realizados, el desarrollo de las investigaciones y qué descubrimientos han hecho- sean estos buenos o malos.

Lo último que se supo oficialmente por parte de la CICIES fue el pasado 21 de junio, cuando informaron que habían “identificado importantes expedientes que aún se encuentran bajo análisis, entre ellos, las compras que el Ministerio de Salud realizó a la empresa INSEMA, propiedad de un exfuncionario público”.

La empresa INSEMA, según reveló una investigación independiente, es propiedad de Jorge Aguilar Zarco, quien fue separado del cargo de presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) por el presidente Nayib Bukele. Aunque algunas versiones a lo interno del gobierno indican que Aguilar simplemente fue “suspendido temporalmente” mientras se calma la tormenta.

“Es un escenario propicio para cometer un acto de corrupción y taparlo más fácilmente, eso eleva la complejidad de investigar y proceder contra las personas, hasta esta fecha estamos en un plazo todavía razonable para esperar que haya una investigación y que la CICIES haya puesto esa investigación a disposición de la Fiscalía y procesarla”, comentó el fiscal general Raúl Melara.

Redaccion

Redaccion