El Titular El Salvador

Ayuda internacional quedará a merced del presidente de turno tras nueva movida de Nayib Bukele

EL SALVADOR. – Los proyectos de ayuda internacional que puedan llegar a nuestro país de ahora en adelante quedarán a la total discreción del presidente de turno, luego de que Nayib Bukele creara la nueva Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, denominada ESCO-El Salvador Cooperación, según el Decreto Ejecutivo 24, publicado el 30 de junio.

Con esta movida, Bukele quitó las facultades al Ministerio de Relaciones Exteriores de “gestionar, negociar y administrar (…) la distribución sectorial de la cooperación técnica y financiera no reembolsable”.

Además de derogar todas las atribuciones del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo sobre esta materia y eliminar la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE), la cual se encargaba de llevar “la contabilidad, cómo se estaban desembolsando los fondos, en qué porcentaje se estaban ejecutando, para ver si había sub ejecución”.

En suma, ha desmenuzado los mecanismos y entes que existían para controlar el uso de fondos de cooperación internacional, cuestión que ha encendido las alarmas de los expertos.

“El tema es que la agencia está siendo centralizada y puesta bajo los lineamientos del presidente de turno. Darle esa naturaleza y esa orientación es absolutamente incompatible e incoherente con los principios modernos de la ayuda internacional al desarrollo”, explicó el exviceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix.

“La agencia está siendo centralizada y puesta bajo los lineamientos del presidente de turno. Darle esa naturaleza y esa orientación es absolutamente incompatible e incoherente con los principios modernos de la ayuda internacional al desarrollo”, opinó por su parte el analista Napoleón Campos.

Redaccion

Redaccion