EL SALVADOR. – “Formación de área de baja presión frente a las costas pacíficas de El Salvador, Guatemala y sur de México, con potencial de desarrollo a depresión tropical”, publicó el Ministerio de Medio Ambiente la noche del martes. Después de ser notificado, el presidente Nayib Bukele mandó a activar el Sistema de Protección Civil.
El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activado y trabajando 24/7, ante el informe emitido por el Ministerio de @MedioAmbienteSV. Si necesitas ser atendido, recuerda ponerte en contacto a través de los números de emergencia. pic.twitter.com/d0zIo74YxH
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) May 27, 2020
Medio Ambiente informó que para este miércoles se pronostican cielos nublados, con lluvias y tormentas dispersas de intensidad moderada a fuerte en la zona costera, paracentral y oriental del país.
Advierten que entre hoy y el jueves el oleaje se puede poner turbio. “Entre miércoles 27 y jueves 28 de mayo, se recomendamos precaución, por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y, la altura de las olas en la zona de rompiente”, indicaron.
Y así se espera que el clima vaya empeorando hasta llegar el fin de semana, cuando el sistema de baja presión se desarrolle completamente a Depresión Tropical, lo que traería más lluvias y de mayor intensidad, especialmente en la zona costera y la cadena volcánica.