EL SALVADOR. – Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y la actual Alta Comisionada de la ONU, se expresó con preocupación por las diversas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos y atropellos constitucionales que se han registrado en El Salvador desde que inició la pandemia del Coronavirus. Por lo cual, pidió a las autoridades una investigación al respecto.
“Que investiguen todas las presuntas violaciones de los derechos humanos en el contexto de la aplicación de las medidas para luchar contra la Covid-19 y que pongan inmediatamente en libertad a todos los detenidos arbitrariamente luego de haber sido examinadas médicamente”, pidió Bachelet.
La representante de la ONU se refiere a las detenciones de ciudadanos durante la cuarentena, que los magistrados de la Sala de lo Constitucional clasificaron como ilegales y arbitrarias. Resoluciones que fueron ignoradas por el presidente Nayib Bukele, quien prefirió más bien socar más las restricciones y exhortó a las autoridades a continuar con las capturas.
“El incumplimiento de las decisiones de la Sala de lo Constitucional equivale a una falta de observancia de la Constitución y una violación de las obligaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo la igualdad de todas las personas ante la ley”, puntualizó Bachelet.
“El derecho internacional permite a los gobiernos restringir algunos derechos cuando se enfrentan a una emergencia como la causada por la Covid-19. Sin embargo, estas medidas deben ser necesarias y proporcionales… Me preocupa que este no ha sido el caso en El Salvador y que el gobierno está, por consiguiente, faltando a los principios fundamentales del estado de derecho”, agregó.
#ElSalvador – @mbachelet preocupada por la erosión del estado de derecho en medio de las medidas para la #COVID19
— OACNUDH (@OACNUDH) April 21, 2020
Lea la nota de prensa completa 👉🏾https://t.co/iVU4lBhfNb pic.twitter.com/K34Zqn3E4M