El Titular El Salvador

Temblores de esta mañana fueron debido a la activación de sistema de fallas

Tras los sismos ocurridos esta mañana en territorio salvadoreño, los técnicos en sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explicaron que el origen de ellos es la activación de un sistema de fallas que atraviesa el Área Metropolitana de San Salvador.

“Tuvimos un sistema de fallas en la zona norte, occidental del área metropolitana, que atraviesan desde la parte norte y vienen desde el lado del volcán y llegaron hasta la zona sur de la capital, por Antiguo Cuscatlán; la zona intermedia de estas fallas se ha activado y liberó la energía”, explicó esta mañana el técnico en sismología, del MARN Fabio Alvarado.

El primer sismo se registró a las 7:57 de la mañana, hasta el último a las 10:56 de la mañana, en total fueron 10 temblores en toda la mañana con magnitudes de entre 2.1 a 3.9 grados.

“Realmente la falla siempre está activa, porque siempre tiende a generar sismos y lo que pasa es que a veces los sismos que se generan a lo largo del año no han sido lo suficientemente grandes y la energía se ha ido acumulando, lo que hemos tenido ahorita es una acumulación de energía y se ha liberado en esta mañana en el sismo de 3.9 y luego con las subsiguientes réplicas”, agregó Alvarado.

El experto dijo que esto no se trata de un enjambre sísmico y que tampoco esté relacionado con el volcán de San Salvadorl

Nuevo frente frío entrará este martes por la tarde, según el MARN
MARN anuncia vientos fuertes para lunes y martes

Redaccion

Redaccion