El Titular El Salvador

Inició audiencia contra tesoreros de la alcaldía de Santa Tecla

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla instaló hoy la audiencia inicial contra dos tesoreros de la Alcaldía de Santa Tecla, a quienes se les acusa de retener ilegalmente $24,000 de cuotas sindicales desde octubre de 2017 hasta la fecha.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Mario Hernández y Cristina Elizabeth Guardado de Joya sostuvieron las cuotas desde octubre del 2017 hasta la fecha, uno en el primer año, y la otra al año siguiente.

La FGR dijo que ni el alcalde de esa comuna, ni ninguna otra autoridad les autorizó a hacer las retenciones; el manual de Puestos y Funciones determina que los tesoreros son los encargados de administrar las cuotas, agregó la FGR.

“Esas cuotas sindicales debían entregarles a los miembros de la junta directiva que integraban el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla (SITRAMSAT). A partir de esa fecha inicia la retención y hasta el momento no se les ha entregado”, dijo el fiscal del caso, de la Unidad Penal del Estado.

Los miembros del sindicato tecleño mantienen una protesta a las afueras del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla para exigir que la FGR incluya en la acusación a Roberto d’Aubuisson.

Sin embargo, la FGR alega que en la investigación que realizó no se ve involucrado el alcalde, por lo cual solicitaron al Juzgado de Paz de Santa Tecla que lo absuelva. El caso inició por una investigación del SITRAMSAT el 5 de enero de 2018, dijo el fiscal.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, calificó ayer como “vergonzosa” la acusación de la Fiscalía que excluye al alcalde de responsabilidad en la retención de cuotas laborales. “Absténgase de hacer señalamientos temerarios en contra de la institución que dirijo”, le respondió hoy en Twitter el fiscal general, Raúl Melara, al ministro Castro.

De $114 a $5,700 podría sería la multa que el TSE ponga a las alcaldías y juzgados sino depuran el padrón electoral
TSE anuncia medidas de prohibición electoral al GOES y alcaldías

Redaccion

Redaccion