El Titular El Salvador

Convocan a protesta pacífica hoy por la tarde para pedir justicia en caso Escalante

Tras la resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, en la audiencia preliminar contra Eduardo Jaime Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), usuarios en redes sociales anuncian una protesta pacífica esta tarde para exigir que se haga “justicia” frente a los tribunales.

La Cámara dijo que no hubo una agresión sexual contra una niña de 10; sino una falta llamada “actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público”

En diferentes redes sociales, con el hashtag #TocarNiñasSíEsDelito han convocado para este día a las 3:00 de la tarde en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez y se pronuncien por la decisión tomada por la Cámara Primera de lo Penal.

El magistrado Escalante fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 18 de febrero por agredir sexualmente a una niña de 10 años de edad, en Altavista II municipio de Tonacatepeque, al norte de San Salvador.

Según las investigaciones de la FGR, Escalante llegó donde la menor, la tomó de los hombros y “le tocó la vulva”. Luego el imputado trató de escapar, pero la madre de la víctima lo persiguió, aunque no lo pudo detener.

Ante esta acusación de la FGR, los magistrados Guillermo Domínguez, Martín Rogel Zepeda y Marta Lidia Peraza le redujeron la acusación a Escalante, diciendo que esto solo era una falta y no un delito; favoreciendo a Escalante de cumplir una condena de cárcel.

Además, instituciones como ONU Mujeres, una organización de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condenaron e hicieron un llamado a las autoridades a hacer cumplir la LEPINA y la Convención sobre los Derechos del Niño, todas las niñas

Redaccion

Redaccion

2 comments