El Titular El Salvador

Médicos se van a paro hoy por no recibir apoyo de Bukele

El movimiento de profesionales para la salud, Plaza para Todos, tiene previsto llevar a cabo un paro de labores en las diferentes unidades de Salud, con el fin de exigirle al presidente de la República, Nayib Bukele, que se les paguen el trabajo que realizan.

“Los médicos internos, médicos en año social y médicos residentes brindan aproximadamente el 80% de la atención en salud de los hospitales nacionales y unidades comunitarias de Salud a nivel nacional, siendo estos aproximadamente 1,200 profesionales de la Salud que trabajan sin paga alguna (Ad Honorem)”, dieron a conocer mediante un comunicado.

Según explicaron los integrantes del movimiento, a los médicos se les exige hacer hasta 36 horas en un turno y no se les reconoce nada.

La gremial dijo que han tenido conversaciones con la ministra de Salud en varias ocasiones, sin embargo, estas fueron canceladas y sólo se les ha dicho que Bukele ha dicho que les paguen hasta el otro año, 2020.

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma para que lo que recibe el Fondo Solidario de la Salud (Fosalud) de la venta de armas, tabaco y alcohol aumente del 35% al 50% y con ese dinero pagar las plazas de los médicos, pero señalan que el nuevo Ejecutivo no está de acuerdo.

Ante ello, el presidente no ha dado su pronunciamiento.

“El Presupuesto General de la República tiene este mes como fecha límite para entregarse, por lo que queda claro que no tienen intención de darnos ninguna clase de remuneración, a pesar de haber sido asignado por la Asamblea Legislativa, de la cual tenemos el apoyo para generar un refuerzo presupuestario para iniciar la justa remuneración a partir de este año 2019”, agregan.

Los médicos, además, exigen que no les pongan turno tan pesados, no mayores de 24 horas.

Redaccion

Redaccion