El Titular El Salvador

OPS emitió alerta sanitaria en Latinoamérica por alza de casos de dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sanitaria en los países centroamericanos, haciendo mayor énfasis en Guatemala, Honduras y Nicaragua, ya que son los que tienen mayor número de personas con dengue en toda Latinoamérica.

Solo entre Latinoamérica y el Caribe, los casos ascienden a más de dos millones hasta agosto recién pasado, con 723 casos de muerte debido al dengue, según el informe de la OPS.

El informe señala a Guatemala como el país que ha tenido más muertos debido a la enfermedad, “La alerta es una herramienta utilizada en la organización para avisar a los estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública”, expresó el doctor Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles de la OPS, según reza el documento.

Aunque el informe recalca que los países más afectados son los de Centroamérica, debido a que son de los países que más han sufrido la ola de calor.

Brasil y Colombia son dos países suramericanos que ya forman parte de la lista de las naciones más afectadas en toda Latinoamérica.

Pero, explicó el especialista de la OPS que este fenómeno está incrementado debido a los cambios climáticos que se están sufriendo, donde ha habido ola de calor por el día y en la noche llueve, sumado calor más humedad, son el reservorio perfecto para la cría del zancudo Aedes aegypti, que también es el que transmite el zika y la fiebre chikungunya.

Por otra parte, relacionó la propagación del dengue a la pobreza y a la falta de control del medio ambiente, el abastecimiento de agua o la gestión de los desechos sólidos en algunos países, sobre todo aquellos que todavía se encuentran haciendo grandes esfuerzos por salir del subdesarrollo.

Podrían pagarse 4 campañas contra el dengue y chikungunya con el presupuesto para seguridad de los diputados


Casos de dengue aumentan en un 600%

Redaccion

Redaccion