El Titular El Salvador

Programas sociales podrían desaparecer en este gobierno según expertos

En el marco legal de las políticas sociales, en El Salvador existen desafíos como su baja cobertura, la falta de recursos para mantener o ampliar los programas, y la falta de un sistema de monitoreo y evaluación sobre sus resultados; al menos es lo que concluyen los expertos durante un foro organizado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo).

Este foro es parte de “La semana de las políticas públicas con base a evidencia”, donde una de las participantes, Maria Elena Rivera, de la fundación, explicó que la política social va más allá de la protección social, y que incluye políticas sectoriales, de salud, educación, y promoción social.

“Un avance significativo ha sido contar con un instrumento legislativo, la Ley de Desarrollo y Protección Social, que faculta intervenciones del gobierno en materia de política social”, dijo.

La economista y expresidenta de la Defensoría del Consumidor, Evelyn Jacir de Lovo aseguró, por su parte, que la política social tiene los retos de reducir la pobreza y la desigualdad, que se lleve lo social a todas las políticas, y que se conviertan en políticas de Estado, y no gubernamentales.

Una de las recomendaciones para que estos programas funcionen son el monitoreo para contar con evidencia de desempeño y logros de los programas, contar con información confiable sobre los programas sociales, desde el registro de los participantes y su evolución, fortalecer registros administrativos, y garantizar la sostenibilidad y ampliación de cobertura de los programas que tengan buenos resultados, o modificar intervenciones que no atienden de manera adecuada los problemas para los que han sido formulados.

Actualmente, el futuro de algunos programas sociales es incierto, ya que no ha habido anuncios por parte del Gobierno de cómo se manejarán ciertos programas.

Gobierno de Bukele: Más de $2 millones en gastos secretos en los primeros 100 días

Funcionario de Bukele competiría por presidencia de GANA

Redaccion

Redaccion