El Titular El Salvador

EUA endurece políticas migratorias y esto reduciría remesas en un 7.6%

Las remesas salvadoreñas que envían los hermanos lejanos a sus familiares podría verse afectada con una caída del 7.6 % debido al endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, según un estudio del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este estudio fue llamado “El futuro de Centroamérica: Retos para un desarrollo sostenible”, y se basó en la dependencia económica de El Salvador, Guatemala y Honduras de las remesas enviadas por sus familiares desde Estados Unidos.

Estas remesas, solo para El Salvador, representan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), ya que en un estudio que realizó esta institución, arrojó que el 95.6% de las familias salvadoreñas utilizan esa remesa para el consumo familiar.

Debido a esto, el estudio realizado por la casa financiera y la casa de investigación, determinaron la caída del 7.6% de las remesas, debido a las barreras migratorias que ha impuesto Estados Unidos.

Estas medidas impuestas por el país norteamericanos son factores que dicen que a los migrantes les costará encontrar un empleo y a quienes lo logren, les será muy mal pagado.

“Se estima que la caída en las remesas debido al endurecimiento de las políticas de Estados Unidos podría alcanzar el 7.6 % de las remesas por año. Más aun, la eliminación del TPS para los ciudadanos de Honduras y El Salvador implicaría una reducción adicional en las remesas del 6 % en el mediano plazo”, señala el informe.

Redaccion

Redaccion