En la sección de lo más sonado de la semana, vamos a tocar el tema de seguridad, uno de los que más está dando de qué hablar en actualmente, lejos de los homicidios diarios, la amenaza que los pandilleros han hecho al gobierno de Bukele de atentar contra la corporación policial y soldados.
Según la información policial, cinco cabecillas del Programa Libertad MS13, han ordenado a sus gatilleros (sicarios), iniciar una serie de acciones de “desestabilización” en contra de los policías, soldados, custodios del sistema carcelario.
Aunque el informe de inteligencia ha revelado los nombres de los cabecillas que están señalando este ataque y lo han hecho público.
Entre los cabecillas que se enlistan son: José Douglas Torres Calzada, alias El Guanaco de Cinco Cedros; Juan Manuel Flores Aguilar, alias El Saymon de Tepecoyo; Alexander Armando Granados Vásquez, El Travieso de Nejapa; Jorge Alberto Aguilar Villatoro Scooby de Ateos; y José Luis Ramírez Yan, alias El Mafioso de Cobanal.
Además, creen que los ataques estarían concentrados en los municipios de los departamentos de La Libertad, Sonsonate y San Salvador.
“Hago de su conocimiento sobre información de interés, de fecha 15 de julio de 2019, relacionada a amenazas y posibles atentados contra la vida de operadores de la ley”, indica un documento que giró el subdirector general de la institución, César Flores Murillo.
La PNC cree que este actuar de las pandillas está para vengar los pandilleros muertos en enfrentamientos con agentes de la PNC y, también, ejercer presión al Ejecutivo para negociar otra tregua.
Las pandillas y maras están buscando la manera de presionar al Gobierno de Bukele para sentarse a dialogar para así reducir la violencia.
También te puede interesar:
MS prepara ataque contra agentes de seguridad
Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea financiamiento para plan de seguridad