El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este día hubo lluvias con intensidad entre moderada y fuerte, provocadas por “débiles inestabilidades” que aprovechan el ingreso de humedad a través del flujo del este ligeramente acelerado.
Asimismo, esta condición de lluvia se espera para el transcurso de la tarde de este día, martes.
Por otra parte, anunció que una nueva onda tropical se acerca a El Salvador y afectará las condiciones en los próximos días. El miércoles se espera que se sitúe sobre Nicaragua y comience a tener influencia sobre el territorio salvadoreño.
Para mañana miércoles, las condiciones de lluvias de moderadas a fuertes continuarán en la tarde y noche desde la zona central al occidente.
Pese a que la humedad que hay en los suelos no es mucha, el MARN recomienda estar alertas de antes cualquier desbordamiento en los ríos principales del país, poniendo mayor atención en los ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica y zona montañosa, principalmente en Santa Ana, por posibles “crecidas repentinas” por lluvias intensas durante la noche.
Además, indico que hay una “amenaza alta” de deslizamientos en la cordillera del Bálsamo, en los municipios de Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate; Panchimalco y Rosario de Mora, en San Salvador; y en el tramo de la carretera Litoral ubicado entre La Libertad y Teotepeque.
El MARN dijo que la advertencia va entorno a que el terreno posee condiciones de susceptibilidad que podrían generar deslizamientos.
Pronóstico de muy corto plazo, válido: 12:00 pm / 09-07-2019 a 06:00 pm / 09-07-2019: los cielos se mantendrán de medio nublados a nublados en gran parte del país, continuarán las lluvias sobre zona costera y alrededores de la cadena volcánica. pic.twitter.com/GwQWXGv1Kb
— MARN El Salvador (@MARN_SV) 9 de julio de 2019
1 comment