El rechazo de Trump a una reunión con ellos se dio por el reciente aumento de las detenciones de migrantes en la frontera sur de México con Guatemala. No está claro si el aumento fue impulsado por la amenaza de Trump de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos si México no impidió que los migrantes cruzaran ilegalmente la frontera de los EEUU o simplemente por un mayor tráfico de inmigrantes.
“Verán, todo el arroyo se está secando. Podrían detenerlos en la frontera sur, su frontera sur. Y miren lo que está sucediendo ahora”, dijo, al parecer haciendo referencia a los esfuerzos de México para detener a los migrantes del Triángulo del Norte de abrirse camino. El país a los Estados Unidos.
El presidente había dicho anteriormente que la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador se detendría porque “no han hecho nada por nosotros”. Pero los expertos han dicho que recortar la prevención de la violencia y la ayuda centrada en la seguridad en la región probablemente aumentaría el número de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.