El Titular El Salvador

Los 15 magistrados votaron por la extradición de Funes

Con una votación unánime, la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votaron hoy a favor de solicitar la extradición del expresidente Mauricio Funes, acusado de actos de corrupción durante su gobierno, entre 2009 y 2014.

Esta petición fue enviada hace dos meses por el juez Sétimo de Instrucción a la CSJ para tramitar la extradición de Funes, es decir, que se lo trajeran de Nicaragua.

Funes le robó al pueblo salvadoreño $351 millones de fondos públicos mientras estuvo al frente del Ejecutivo entre 2009 y 2014 bajo la bandera del FMLN.

Además de otros cargos que le encontraron mientras lo investigaban una por un supuesto soborno por la construcción de la presa El Chaparral, otra porque presuntamente entregó dádivas al exfiscal Luis Martínez a cambio de que no abriera investigaciones en su contra y la tercera por revelar el contenido de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) ligado al caso del expresidente Francisco Flores.

Aunque en dos ocasiones se le solicitó a la Policía Internacional (INTERPOL) la difusión roja contra el expresidente, ellos se negaron, sin embargo, con el aval de la Corte, el proceso de extradición continúa con la solicitud al gobierno de Nicaragua, donde Funes lleva asilado durante los últimos dos años y medio.

 

Redaccion

Redaccion