El Titular El Salvador

Giran orden de captura contra Thelma Aldana, quien matiene estrecha relación con Bukele

El Juzgado Décimo Penal de Guatemala  autorizó una orden de captura contra la candidata presidencial del Movimiento Semilla, Thelma Aldana, quien habría mostrado su apoyo al presidente electo, Nayib Bukele, durante su campaña presidencial.

El documento firmado por el juez Víctor Manuel Cruz Rivera indica que Thelma Esperanza Aldana Hernández, de 63 años, habría cometido los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

La candidata presidencial en Guatemala mantiene una “relación cercana” y un “intercambio de información” entre Nayib Bukele, confirmó Samuel Pérez, secretario general de Movimiento Semilla.

Aldana  usa elementos presentes en la campaña que Bukele ganó en El Salvador, como el color cian o la frase “Haremos historia”, así como el fuerte discurso anticorrupción y pro-Cicig. Además, Semilla usa una bandera antisistema de partidos. Y Pérez dijo durante una entrevista que esas coincidencias no son casualidad.

“Sí existe una relación cercana entre Thelma Aldana y Nayib Bukele porque una de las propuestas del presidente electo de El Salvador es la Cicies”, dijo Pérez.

De igual manera, Aldana al conocer que Bukele había sido presidente electo, brindó unas palabras en pro de Bukele “Me parece que el triunfo de Nayib Bukele tiene una relevancia sumamente importante para la región Centroamericana y para Latinoamérica, se fortalece la democracia en El Salvador”, invitando a los guatemaltecos a imitar la “democracia” para llegar ella al poder.

También, durante las elecciones presidenciales del 3 de febrero, Aldana visitó El Salvador para “compartir” con Bukele y ser observadora de los procesos electorales que se desarrollan en el país.

Redaccion

Redaccion