El Titular El Salvador

Fisco aún no paga deuda política a seis partidos y uno tendrá que devolver dinero. Esto está pasando con la deuda política

¿Qué es la deuda política?

Es la cantidad de dinero que se le debe pagar a los partidos políticos, según la Ley de Partidos, que es equivalente a la cantidad de votos válidos que se hayan obtenido en las elecciones. Cada voto que los ciudadanos ejercieron el pasado 3 de febrero tiene un valor de $5.27

¿Cuál es la obligación del Ministerio de Hacienda con los partidos políticos?

El Ministerio de Hacienda debe dar un complemento o monto adicional de $7,633,306.86 a seis partidos políticos por los votos en exceso que obtuvieron en las elecciones presidenciales del domingo 3 de febrero, respecto a la proyección que había realizado el fisco.

¿Qué dice la Ley de Partidos Políticos sobre los pagos y devoluciones de la deuda política?

La Ley de Partidos Políticos faculta a los partidos a recibir hasta un 70% de anticipo del financiamiento estatal para su funcionamiento. Esta misma Ley además establece que un partido debe devolver la diferencia de la deuda política respecto a los votos obtenidos en una elección, en un plazo no mayor a 90 días después que los resultados sean declarados en firme.

Anteriormente Hacienda ya les había otorgado a los partidos políticos este anticipo del 70% del monto de la deuda.

¿Qué partido va a recibir más dinero?

El partido político que más recibirá será GANA, un total de $7,167,994.00, equivalente al 93.9 % de los complementos aún adeudados por Hacienda; que, hasta el 7 de marzo, aún no habían sido entregados.

GANA tuvo un anticipo de $365,000, pero obtuvo 1,434,856 votos, por cada uno de los cuales recibirá $5.27 del Estado.

¿Qué partido tiene que reintegrar el dinero parcial que había sido entregado en concepto de deuda?

Después de oficializarse los resultados del escrutinio final, el monto que tendrá que reintegrar al estado el FMLN es de $2,664,159. El partido de gobierno está obligado a devolver este monto, debido a la enorme caída en la votación en estas elecciones, respecto a las presidenciales, en las que Salvador Sánchez Cerén se hizo con la presidencia con una renta superior a 1.4 millones de votos.

¿Y los otros partidos?

Luego, el partido de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) recibirá $182,920.61, por los 770,950 votos y le habían dado un anticipo de $3,864,566.89.

De igual forma, los partidos que menos votos alcanzaron son Partido de Concertación Nacional (PCN) que recibirá $115,841.25, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tendrá $43,149.75, el partido Vamos recibirá $109,005.75 y el partido Democracia Salvadoreña (DS), $14,395.50.

Esta entrega será en concepto de deuda política, que los partidos utilizan para pagar la propaganda política.

Redaccion

Redaccion

1 comment