El Titular El Salvador

Al FMLN y GANA no les conviene elegir magistrados antes de las elecciones

Diputados de la Comisión Política podrían quedarse sin salario si no eligen a los magistrados de la CSJ pronto, advirtió el presidente de la Asamblea.

La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debió haber sido el 15 de agosto, sin embargo, nueve días después, los diputados de GANA y FMLN no dieron sus votos para aprobar a los candidatos.

La Asamblea Legislativa tiene que elegir, por consenso, a cuatro magistrados a la Sala de lo Constitucional y sus cuatro suplentes, y a uno para la Sala de lo Civil con su respectivo suplente. Para que se realice la elección se necesitan 54 votos, es decir, mayoría calificada de un total de 84 diputados. Al no existir consenso, la discusión regresó a la Comisión Política.

El diputado René Portillo Cuadra de ARENA aseguró que a GANA y al FMLN les conviene retrasar la elección, ya que de esa manera se aseguran que sus miembros investigados por la CSJ no sean procesados.

Por su parte, la magistrada de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas, aseguró que no se resolverían casos de enriquecimiento ilícito hasta que esté completa la Corte Plena.

Tras llegar a un acuerdo, los partidos de la Alianza por un Nuevo País, ARENA-PDC-PCN, sugieren que el listado de magistrados debe estar compuesto por: Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Álex Marroquín y Carlos Sergio Avilés para la Sala de lo Constitucional; mientras que, para la Sala de lo Civil, Marina de Jesús Marenco de Torrento.

Esta es la propuesta mejor evaluada por universidades privadas, la Iniciativa Social para la Democracia, Acción Ciudadana y el diputado independiente Leonardo Bonilla.

Mientras tanto, la propuesta de GANA y FMLN se incluye a Sánchez, Cáder, Sergio Avilés, Marenco y Marroquín para la Sala de lo Constitucional; y para la Sala de lo Civil a Sonia Cortez de Madriz.

Ahora, 26 de septiembre, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, anunció estar preocupado por la acefalía de la Sala de lo Constitucional, por lo que se está planteando eliminar los salarios de los miembros de la comisión hasta que se llegue a un acuerdo.

“Yo creo que está llegando el momento que vamos a tener que decidir, bueno, presionémonos nosotros mismos de otra forma: renunciemos a nuestros salarios mientras no tengamos Sala de lo Constitucional, como comisión política. Podemos llegar a eso. Tal vez así nos apremiamos más, eso es lo que está pidiendo la ciudadanía”, especificó Quijano.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Velásquez, respondió: “Si quiere, déjenos sin sueldo todo el mes de octubre, porque ya septiembre se pagó, déjenos sin sueldo hasta que elijamos Corte. Yo le tomo la palabra”.

Por otro lado, los miembros de la Comisión Política fueron demandados ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por organizaciones sociales ante su falta de acuerdo sobre este tema. “Retardar sin motivo legal la prestación de los servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden según sus funciones”, cita el artículo 6 que han infringido los diputados de esta comisión.

Redaccion

Redaccion