El volcán de fuego que está ubicado en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, registró hoy, 21 de septiembre, 16 explosiones consecutivas, informó Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las explosiones son acampañadas por retumbos débiles y sonidos de desgacificación muy parecidas a las turbinas de un avión con lapsos de uno oo dos minutos.
Las cenizas que expulsó el volcán cayeron sobre las comunidades Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y Panimaché; sumado a eso, las fuertes lluvias que caen en la zona que podrían provocar derrumbes.
Las explosiones lograron lanzar una columna de ceniza de hasta 4,700 metros sobre el nivel del mar.
El 3 de junio pasado el volcán de Fuego, enclavado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, registró una violenta erupción dejando 169 muertos, 256 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados.
VOLCÁN DE FUEGO: Mantiene desgasificación débil de color blanco a una altura aproximada de 4,300 msnm dispersa en dirección Oeste, se reportan 16 explosiones, 13 con características débiles y 3 moderadas, columna de ceniza a una altura aproximada de 4,500-4,700 msnm. pic.twitter.com/rPLHgVJNl8
— CONRED (@ConredGuatemala) 21 de septiembre de 2018