El Titular El Salvador

José Luis Merino, el padrino de Bukele en el FMLN

El dirigente efemelenista José Luis Merino apoyaba la candidatura de Bukele dentro del FMLN, aseguran fuentes internas del partido.

Cuando aún era miembro del FMLN, Bukele aspiraba por competir por la presidencia y aunque no contaba con toda la aprobación de la cúpula, quien sí lo apoyaba era el dirigente efemelenista José Luis Merino, de acuerdo a fuentes internas del partido.

Merino, sin embargo, no es un personaje que se encuentre libre de acusaciones, ya que ha sido cuestionado por el senador estadounidense republicano Marco Rubio de lavar dinero y traficar armas para organizaciones guerrilleras, entre ellas las FARC en Colombia.

Para 2016, Rubio urgió al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, imponer sanciones contra Merino por ser lavador de dinero y traficar armas para diferentes organizaciones guerrilleras, entre ellas las FARC.

Además, el senador de Florida reprochó al exgobierno del presidente Obama por la falta de sanciones contra personajes corruptos, entre ellos el dirigente efemelenista. “Tenemos a la mano derecha del presidente de El Salvador, José Luis Merino. Este tipo es un lavador de dinero de primera clase, proveedor de armas para las FARC y lavador de dinero para FARC y Venezuela. ¿Por qué este tipo no está siendo sancionado?”, reprochó el senador de Florida al exgobierno del presidente Obama por la falta de sanciones contra personajes vinculados a corrupción.

Sobre Bukele, José Luis Merino ha afirmado que el FMLN no debería descartar hacer una alianza con él para las elecciones presidenciales del 2019. No sentimos que Nayib Bukele sea nuestro enemigo como para lanzarnos (a la contienda presidencial). Son otros factores los que nosotros atacamos: la pobreza, el desempleo, la marginación”, afirmó el dirigente efemelenista en entrevista con Focos para marzo 2018.

Aunque, las declaraciones no fueron muy aceptadas por los otros miembros de la cúpula del FMLN. La exdiputada Lorena Peña, por su parte, aseguró que estas eran solamente “opiniones personales” del compañero Merino y que sería el FMLN quien lo decidiría “en su momento”.

Redaccion

Redaccion