El Titular El Salvador

Se cumplen dos meses sin Sala de lo Constitucional gracias a GANA y al FMLN

Diputados de GANA y FMLN llevan dos meses impidiendo la elección de los magistrados de Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Este día, 16 de septiembre, se cumplen dos meses desde que los cuatro nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil debieron iniciar funciones; pero, siguen sin ser electos por los diputados de GANA y FMLN de la Asamblea Legislativa.

“No tenemos el tribunal constitucional que tutela los derechos fundamentales de los salvadoreños, habeas corpus, inconstitucionalidades y amparos también”, dijo el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas.

Lee más: GANA y el FMLN frustraron intento de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Para elegir a estos funcionarios de segundo grado se requiere mayoría calificada, es decir, 56 votos y son los representantes de GANA y FMLN quienes no quieren dar sus votos para la propuesta en conjunto de ARENA, PDC y PCN. Mientras tanto, los salvadoreños permanecen desprotegidos, es decir, nadie vela que se cumpla la Constitución de la República.

Lea también: FMLN y GANA retrasan el proceso de elección de magistrados de la CSJ

Hasta el viernes pasado, desde el 16 de julio están pendientes 66 habeas corpus, 67 amparos y nueve demandas de inconstitucionalidad; un total de 142 expedientes por resolver.

Lee más: UCA avala lista de magistrados de ARENA

Los diputados han realizado reuniones para ponerse de acuerdo. La propuesta apoyada por la mayoría de los salvadoreños es la que ofrece el bloque de ARENA, PDC y PCN.

Redaccion

Redaccion

2 comments