El Titular El Salvador

EE.UU. reevaluará la relación con El Salvador

EE.UU. evalúa el rompimiento de la relación de El Salvador con Taiwán y su relación con China.

El presidente de la gremial de empresarios de El Salvador, Luis Cardenal, mostró su preocupación ante el llamado a consultas de la Embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, por la relación diplomática con China que estableció el gobierno del FMLN.

“Esto nos mueve a la preocupación, porque estamos poniendo en tensión la relación con nuestro principal socio comercial y donde residen unos 3 millones de salvadoreños que sostienen la economía con las remesas”, dijo en una entrevista televisiva el presidente de la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.

Expuso también que la esto debe entenderse como una “llamada de atención” que podría ser el inicio del rompimiento de relaciones con los Estados Unidos.

“Espero que eso no suceda con El Salvador (ruptura con EE.UU.), todavía tenemos espacio de maniobra y tenemos que lograr algún tipo de entendimiento y aclarar esta situación, porque lo que está generando mayor incertidumbre es lo que se ha pacto con China”, añadió el empresario.

El Departamento de Estado de EE.UU. llamó a consultas en Washington a la embajadora al igual que otros embajadores de países que han roto su relación con Taiwan y la establecieron con China.

En la reunión se estableció el que se “reevaluará” la relación de Estados Unidos con El Salvador puesto que su decisión de romper lazos con Taiwán “afecta no solo a El Salvador, sino también a la salud y seguridad económica de toda la región de las Américas”, según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Redaccion

Redaccion