El Titular El Salvador

ARENA propuso CICIES en 2015, pero el partido de Saca y Bukele se opusieron

La CICIES fue propuesta por ARENA en 2015 y rechazada por los partidos FMLN y GANA. Ahora Bukele está reciclando la iniciativa de cara a las elecciones presidenciales 2019.

A pesar que Bukele asegura que su propuesta anticorrupción es proponer la aprobación de la CICIES, esta es una iniciativa que antes hizo el partido ARENA y fue rechazada por el FMLN e incluso, por el mismo partido que quiere llevar a Bukele a la presidencia, GANA.

En septiembre 2015, los máximos dirigentes de GANA y FMLN rechazaron la propuesta de una CICIES en El Salvador. Esto sucedió en una entrevista de televisión nacional, donde se encontraban Jorge Velado, entonces presidente del COENA, y el secretario general del FMLN, Medardo González.

Velado explicó la necesidad de una comisión especializada contra la corrupción; mientras que, González sostuvo que había que creer en las instituciones ya existentes creadas desde los Acuerdos de Paz en 1992.

Por su parte, el presidente de GANA, Andrés Rovira, como respuesta a las declaraciones de estos políticos, aseguró que no se necesitaba una CICIES en el país y reiteró que había que confiar en la “institucionalidad del país” que auditaba el “funcionamiento del Estado”.

Luego, un mes después, los diputados del partido ARENA llegaron a Casa Presidencial para pedirle al presidente Salvador Sánchez Cerén aprobara la creación de una Comisión contra la Corrupción en El Salvador (CICIES). Esto fue parte de una “declaración conjunta” para que los demás partidos se unieran a la propuesta y las instituciones pertinentes, y la sociedad civil apoyara la creación de esta nueva institución.

“Pedimos especialmente los borradores trabajados entre el Gobierno de El Salvador y la Organización de las Nacionales Unidas o cualquier otro documento relacionado a la creación de una comisión de esta naturaleza en El Salvador y que se desarrolla desde el año 2010… son al menos tres borradores”, indicó la diputada de ARENA, Margarita de Escobar.

Un año después, en una convención del FMLN, González reiteró la posición del FMLN sobre la CICIES: “La creación de una CICIG en El Salvador no es más que un intento de golpe de estado a nuestro gobierno”. Y, en el mismo evento, el presidente de la República Sánchez Cerén aseguró: “¡los golpistas no pasarán!”.

Bukele, cuando era militante del FMLN, aseguró ser un izquierdista de corazón, por lo que indicó nunca sería candidato de GANA; pero luego, tras agredir a una exsíndica de la Alcaldía de San Salvador, el Tribunal de Ética del FMLN decidió expulsarlo. Ahora, Bukele aspira a ser presidente de la República por el partido creado por el expresidente Elías Antonio Saca, culpable de enriquecerse con fondos del Estado; esto se debió a la intercesión del primo del expresidente, Herbert Saca, quien convenció al presidente de GANA de aceptar a Bukele como candidato presidencial.

Redaccion

Redaccion