El Titular El Salvador

Alianza por un Nuevo País propone leyes anticorrupción en la Asamblea

Carlos Calleja aseguró: “los problemas del país no pueden esperar, debemos dar soluciones ¡hoy!”

Este 5 de septiembre, la Alianza por un Nuevo País propuso leyes anticorrupción que buscan evitar el nepotismo, prohibir la partida secreta y regular las misiones oficiales. La propuesta será acompañada por miembros del partido ARENA, PDC y PCN en la Asamblea junto a la fórmula presidencial por la Alianza por un Nuevo País.

Entre las propuestas se pretende que los casos de enriquecimiento ilícito proscriban 20 años después que el funcionario haya dejado el cargo público; así como, promover el desempeño ético en las instituciones al momento de las contrataciones que se realicen en la función pública para evitar las influencias en la obtención de cargos.

Para el candidato presidencial Carlos Calleja, “los corruptos nos robaron el futuro a miles de salvadoreños, no vamos a seguir esperando. No vamos a ofrecer promesas, vamos a demostrarlo con hechos porque todos los gastos deben de ser transparentes y con rendición de cuentas”.

Además, se busca con estas propuestas que se prohíba el traslado de fondos de partidas de ministerios a la Presidencia de la República; y prohibir la aprobación y el uso de partidas de gastos reservados o discrecionales en Casa Presidencial. En el documento presentado ante la Asamblea se buscará, también, que los gastos de propaganda, publicidad y comunicaciones tengan su propia partida presupuestaria y que sea fiscalizada por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“Si se aprueba un préstamo en la Asamblea para un proyecto, el Ministerio de Hacienda no podrá redirigir los fondos a otro proyecto. Esto deberá ser aprobado por la Asamblea”, aseguró el diputado René Portillo Cuadra de ARENA.

Otro organismo que deberá estar vigilado y fiscalizado por la CCR será el Organismo de Inteligencia del Estado, aunque el proceso se realice bajo reserva y confidencialidad.

“Tenemos unas piezas que tienen varios objetivos : detener la partida secreta de Casa Presidencial, que por ley todos los gastos se transparenten. Nosotros estamos claros de que mucha de la corrupción nace en el Ejecutivo. Allí está la raíz del problema y vamos atacar el problema desde la raíz”, aseguró Carlos Calleja.

“Estamos impulsando una ley para que se termine de una vez los viajes turísticos con la etiqueta que son misión oficial”, indicó el jefe parlamentario del PDC, Rodolfo Parker

Finalmente, entre las reformas propuestas se encuentran que todos los gastos que realice el Presidente de la República, los Ministros, Diputados, Magistrados y demás funcionarios serán auditados por la Corte de Cuentas de la República; habrá una ley para regular los viajes al exterior que hacen los funcionarios, no más turismo con recursos del Estado; y una ley que prohíba a la Asamblea dar fondos públicos a ONGs vinculadas a partidos políticos y funcionarios.

Redaccion

Redaccion